Pinocho 3000, la nueva película que trae de vuelta al muñeco que quería ser niño

latercera.com

October 10th, 2006
By Martin Spoerer
Santiago, Chile

Desde la primera publicación de sus aventuras, Pinocho, el pequeño títere de madera que busca convertirse en un niño real, ha capturado la atención de niños y adultos en todo el mundo, llegando a ser adaptado al cine en varias ocasiones: desde la clásica versión de Walt Disney (1940) a la extravagante visión de Roberto Benigni (2002). A estas versiones se suma Pinocchio 3000, una propuesta futurista de este clásico relato y que se podrá ver en las carteleras chilenas, desde este jueves.

El director y animador Daniel Robichaud encabezó la producción del proyecto que involucró a artistas, actores y animadores de España, Canadá y Francia, quienes trabajaron conjuntamente para dar vida nueva al pequeño muñeco.

En esta versión Pinocho es un robot revolucionario creado por el excéntrico y nostálgico genio electrónico Geppeto, quien incorpora a su creación un microchip especial, que le permite sentir y expresar emociones humanas.

A partir de este punto la historia se torna a una trama original: Pinocho se ve involucrado en un malvado plan que pretende acabar tanto con la escasa naturaleza sobreviviente y la individualidad de los niños de la futurista y fría ciudad de Scamboville, en la que robots y humanos conviven.

La película forma parte de la nueva generación de largometrajes de animación digital, al igual que la anterior cinta infantil Robots, de la cual Robichaud, en una entrevista con La Tercera desde su estudio en Los Angeles, California, se distancia: “Los diseños visuales se tomaron muy seriamente. Deseábamos crear un entorno futurista, pero que tuviera una calidez propia. Nuestra película estuvo terminada un año antes que Robots, por lo no nos vimos influenciados por ésta a la hora de crear nuestros diseños”.

Robichaud también señala que no existió un vínculo con Inteligencia Artificial (inspirada en el relato de Pinocho 3000, la nueva película que trae de vuelta al muñeco que quería ser niño Produccion hispana francocanadiense se estrena en Chile este jueves Pinocho), de Steven Spielberg, ni con el animé, en el que los temas de robótica y almas artificiales son comunes en cintas como Metrópolis y Ghost in the Shell.

Pinocho 3000 sigue la misma práctica tecnológica de la animación en 3D, pero el realizador explica que, a diferencia de los grandes estudios, su trabajo involucró la división de la producción en tres países (España, Francia y Canadá), con equipos creativos que diferenciaban en estilo ymétodo.

Pero lo más importante era el corazón del filme: “Nuestra intención era mantenernos fieles al relato original. Hay muchas versiones y adaptaciones en el campo de la animación que agregan algo nuevo. Pese a trasladar la historia al futuro, quisimos mantener la interrogante: ¿Qué significa ser humano?”